PROFESORES > Javier Gramuglia
 
PORTFOLIO

Javier inició su formación como fotógrafo en el año 1997 en la vieja sede del Fotoclub Buenos Aires, perfeccionándose posteriormente en técnicas de toma y laboratorio blanco y negro. En el año 2000 incursionó tempranamente en la aún incipiente técnica de la fotografía digital con Ramiro Larraín y Lucas Engels.

Entre los años 2001 y 2003 cursó la Carrera de Fotografía Profesional en la Escuela Argentina de Fotografía, donde tuvo la posibilidad de estudiar con reconocidos fotógrafos como Juan Travnik y Tony Valdéz, entre otros. Más tarde, se perfeccionó en el área de edición y retoque digital. Por otro lado, se especializó en fotografía publicitaria tomando clases en los estudios de Adrián Lagioa y Carlos Fadigatti.

Más allá de su amplia capacitación en la técnica fotográfica, su formación se caracteriza, no obstante, por un marcado perfil multidisciplinario. Ha realizado estudios en Psicología (UBA), Periodismo (TEA) y finalizó en el año 2007 la Carrera de Historia General del Arte en la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes.

Actualmente se encuentra realizando la Licenciatura en Artes de la Universidad de Buenos Aires.

Desde sus inicios se ha dedicado en forma independiente a la fotografía documental y ha colaborado con sus fotografías en distintos colectivos artísticos.

En el ámbito profesional, ha incursionado en una gran cantidad de géneros desarrollando una amplia diversidad de trabajos como fotógrafo free-lance.

En 2007 inició su actividad como docente del Nuevo Fotoclub Argentino, actividad a la que luego se sumó su desempeño como jurado en los Concursos Internos. Durante el año 2009 y 2010 se ocupó también del diseño y coordinación del ciclo de Cine y Fotografía de dicha institución. Integra el staff docente de Nikon School desde el año 2008.

En el año 2010 crea Estudio Fi, estudio fotográfico que co-dirige hasta la actualidad.

Publicaciones y Premios:

- “Democracia directa” – Fotografía, en el catálogo del Festival de la Luz – Encuentros Abiertos de Fotografía 2002 – Sección “La nueva generación” (Diciembre 2002).

- 2do Premio en el concurso “Retratando la Energía” organizado por Metrogas-Metroenergía, año 2009.

- 1er Premio en el Concurso “Los Inmigrantes” en el marco del Festival de la luz–Encuentros Abiertos de Fotografía 2010.

- Muestra Individual :  “CASI(NO)” –  Nikon (Junio 2011)

Muestras colectivas en la que ha participado:

- Fotografía en la Alianza Francesa (Diciembre 2001)

- “Primeros Enfoques” - Centro Cultural Recoleta en (Febrero 2002)

- Festival Sentidos Buenos Aires  (Septiembre 2002)

- Retrospectiva Anual -  Centro Cultural Recoleta  (Mayo 2003)

- “Horizontales” - Nuevo Fotoclub Argentino (Diciembre 2006)

- “Ganadores Concurso Los Inmigrantes - MetroGAS / MetroENERGÍA” en el marco de los XVI Encuentro Abiertos – Festival de la Luz 2010 en La Scala de San Telmo (Agosto 2010)

- Muestra Docente 2010 – Nuevo Fotoclub Argentino (Diciembre 2010)

 

Contacto: Javier.gramuglia@nikonschool.com.ar